Ángeles de azul y verde es un proyecto que nace en Septiembre de 2015 como la iniciativa individual de un compañero jubilado y psicólogo, que se ofreció de forma voluntaria en un grupo de Facebook, para charlar de forma informal y dar apoyo a los compañeros que lo estuvieran pasando mal. A esta iniciativa se fueron sumando más compañeros policías nacionales y guardias civiles, psicólogos y psiquiatras comenzando a organizar el trabajo y a participar activamente en redes sociales de forma pública.

Es recientemente, con su constitución legal como Asociación inscrita en la Sección 1 número nacional 618963, cuando el proyecto comienza a despegar y a llegar cada vez a más compañeros, instituciones y otras asociaciones y sindicatos, plasmándose en acuerdos de colaboración y en una actividad más presencial en las diversas comunidades autónomas. En estos momentos la asociación cuenta con más de 100 voluntarios, policías nacionales y guardias civiles, repartidos por toda España, de los cuales casi 40 son psicólogos y psiquiatras, algunos de ellos externos a las fuerzas y cuerpos de seguridad, teniendo delegados en casi todas las comunidades autónomas.

 

ORGANIGRAMA

Ángeles tiene básicamente dos funciones diferenciadas

LA PRIMERA:

Más asistencial, orientamos e informamos a los compañeros demandantes de ayuda, sobre todo sobre los distintos servicios que tienen las administraciones públicas y las entidades privadas, en temas de salud mental y la forma de acceder a ellos.

Acompañamos en el proceso de esa demanda de ayuda y también cuando es necesario, de los pasos que hay que dar en torno  a una baja psicológica.

Vamos a intentar  asegurarnos siempre de que el compañero recibe el tratamiento adecuado que marque la administración, como mínimo, que acuda a terapia.

Los voluntarios realizan una escucha activa con los dolientes aconsejando siempre acudir a profesionales, ya que nosotros no vamos a formar parte nunca de la terapia en sí, aunque seamos psicólogos aquí estamos como compañeros.

Así que realizamos un seguimiento personal sobre todo cuando hay baja psicológica, intentando acompañar en los momentos más duros, como la retirada del arma, las primeras asistencias al psiquiatra, psicólogo o servicios médicos de las direcciones generales. A veces es de forma virtual, y a veces presencial, si es posible.

 

LA SEGUNDA FUNCIÓN ES:

Divulgativa, Primero a través de nuestros voluntarios, y sobre todo a través de redes sociales.

Intentamos promover  y apoyar las acciones de las distintas administraciones, e impulsar campañas de información, desmitificación y divulgación de la importancia del bienestar psicológico,

También animamos a demandar la ayuda de profesionales intentando quitar todo ese tabú que hay alrededor de la salud mental, y más aún en la salud mental de los policías, normalizando la demanda de ayuda, intentando hacer ver que los policías no somos ni mejores ni peores que nadie, que somos personas y como toda persona sufre dolor emocional.

 

LINK A ESTATUTOS